Control

Aunque tarde, pero a tiempo; Control llegó a España para mostrarnos los últimos años de Ian Curtis, controvertido cantante del grupo Joy Division. Anton Corbjin nos muestra como el cantante, muerto demasiado pronto con tan sólo 23 años, fue catapultado como muchos otros a ser un icono y un mito de la cultura.

De la mano de Sam Riley, un tipo que prácticamente no tenía a sus espaldas más de media docena de papeles; observamos una película que es un magnífico retrato del personaje, en todos los campos; en el físico con esa característica manera de moverse al son de la música o en la maravillosa recreación del tormento de su alma autodestructiva. Los actores, especialmente Samantha Morton; sostienen una película que es absolutamente fascinante a un nivel visual; arrebatadora y en un blanco y negro fotografiado con una ternura y una belleza sin igual que nos lleva hasta el interior desolado de Ian.

La historia es la biografía de Curtis desde sus años de instituto hasta la gira por Estados Unidos que tendría que haber consagrado el grupo Joy Division alrededor del mundo tal como pasaba en Europa. Más tarde conocidos como New Order, los integrantes del grupo junto con Ian, en esta trama; nos muestran la pasión por la música, las complicaciones del amor y la angustia y la insatisfacción, así como las consecuencias de las decisiones que las mentes depresivas llevan a cabo. Escenas que con toda la soberbia muestran sus relaciones con su esposa y con su amante y escenas que, de una manera inquietante, nos acercan a sus ataques de epilepsia que tanto mermaban a todo aquel que le rodeaba.

Corbjin, que había destacada como director de videoclips, consigue de una manera total evitar la ferviente adoración, idolatría que este personaje había desatado entre su público así como la que normalmente se busca en este tipo de clips. Se obtiene así un film totalmente absorbente, bastante pesimista, triste pero que ofrece una imagen real de lo que un icono es en su mundo real, bajo los escenarios.

A mi modo de ver, esta película es IMPRESCINDIBLE para los fans del grupo y para todos aquellos que se interesen por la música mínimamente.

Web oficial | Control