Bis @ Primavera Sound 2010

Eran poco más de las 18.00h cuando entrabamos al recinto. Sic Alps daban los últimos coletazos en el escenario Pitchfork mientras nosotros aprovechábamos para comprar tickets y echar un vistazo al recinto y la ubicación de los escenarios. Poco después llegamos a tiempo para presenciar los últimos temas del trío escocés Bis, un directo agradable, ideal para consumir la primera copa de alcohol de la tarde, pero con pocos más atractivos que su hit noventero ‘Eurodisco‘.

Monotonix @ Primavera Sound 2010

La primera cita interesante de la jornada era a las 19.00h en el escenario Vice, relegado a la otra punta del festival. Ya habíamos avisado de que el concierto de los incombustibles Monotonix prometía, y los de Israel no defraudaron. Una descarga de rock, saltos y berridos que los asistentes no tardaremos en olvidar. Sin duda el espectáculo en directo del grupo eclipsa un poco lo musical pero a los que nos gusta la caña lo agradecemos, más en un festival a priori tranquilo como este. Ayer os enseñamos las fotos que pudimos sacar, un cantante totalmente entregado, elevado por el público a lo más alto, al que las protecciones y rodilleras no evitaron acabar con la rodilla sangrando. El guitarra y el batería tres cuartos de lo mismo, ninguno de los tres componentes pisaron el escenario en todo el concierto, tampoco hacía falta, cada dos o tres canciones una pausa, a recoger los instrumentos, estirar el cable, y salir corriendo a otro sitio hasta acabar el último tema en con la gente que miraba atónita desde la grada.

Igual que los susodichos, cuando acabó el concierto nos fuimos con nuestros bártulos a otra parte, nuestro rumbo era de nuevo el escenario San Miguel, donde The Fall tocaban los primeros acordes. Mark E. Smith es lo único que queda de aquella formación inglesa de finales de los 70, y al igual que con Bis servidor tuvo la sensación de que los componentes del grupo, y en especial el señor Mark, podían haber ofrecido mucho más al público asistente. Tras el subidón del concierto anterior de nuevo un concierto algo descafeinado.

Half Foot Outside @ Primavera Sound 2010

Otro de los atractivos del día era la despedida de Half Foot Outside de los escenarios. En un bonito concierto que parecía una reunión de amigos, los de Pamplona dieron la talla y estuvieron a la altura de las circunstancias. A pesar de los ya habituales intentos de Carlotto de animar un poquito el humor de los presentes en el ambiente se palpaba lo emotivo de la cita que como no podía ser de otra forma acabó con un aplauso memorable para uno de los grupos más importantes del panorama nacional de los últimos años.

En el Ray-Ban había empezado el concierto de The XX, unos veinteañeros ingleses responsables de uno de los discos revelación del año según la prensa especializada. El concierto fue como el disco, canciones y sonidos lentos pero agradables. Quizás esa lentitud, quizás la falta de experiencia o quizás el exceso de conformismo que el grupo transmitió sobre el escenario sea la causa de que el concierto se hiciera algo pesado, con un público que, especialmente en las últimas filas de un escenario bastante abarrotado esperaba algún alarde más de originalidad o entrega. Mentiría si dijera que no me gustó el concierto, de hecho lo disfruté bastante, mereció la pena aguantar las cuatro gotas que empezaron a caer del cielo de Barcelona, pero el grupo tiene mucho que mejorar de cara a futuros conciertos o un posible nuevo trabajo si quiere contar con mi simpatía.

The XX @ Primavera Sound 2010

Unos cuarentones Superchunk, fueron los primeros en hacer notar en el escenario principal que era la hora punta. Ellos fueron los encargados de despertarnos del letargo a base de riffs de guitarra, un cantante que no paró de saltar en todo el concierto y éxitos como el popular ‘Driveway to driveway’ o ‘Detroit has a skyline’. Lo mejor del concierto, el puntazo de ver a Tim Harrington (Les Savy Fav) dándolo todo y cantando ‘Precision auto’. Una brutal colaboración que él mismo ha calificado via twitter como lo mejor que ha hecho nunca. El grupo siguió enseguida con ‘Slack Motherfucker’ y ‘Hyper Enough’. El Forum empezaba a llenarse.

Unos Broken Social Scene que, a riesgo de que me llueven las ostias, no me convencieron demasiado, me dirigieron al escenario Pitchfork donde estaba apunto de empezar uno de mis grandes descubrimientos, The Big Pink. Un concierto genial y muy acertado, de un grupo que promete y con mucha presencia en directo (os prometo que no lo digo por su batería). En el concierto no faltaron ‘Velvet’, ‘Tonight’ y por supuesto ‘Domino’, mi tema favorito de su ‘A brief history of love’ (2009).

Y por fin llegó el momento, más de 20.000 personas se reunían en un escenario San Miguel que, a juzgar por su aspecto (prometo que en ningún evento anterior había visto el Forum así) debió dejar desierto el resto del recinto. Con muy poco retraso, algo después de la 01.00h de la madrugada, empezaba la actuación de Pavement, el grupo sin duda más esperado de esta edición del Primavera Sound. Haciendo gala de una profesionalidad absoluta, sin duda los americanos dieron uno de los mejores conciertos del festival en una actuación inmaculada, donde lo único reprochable (nada que ver con el grupo) fue el agobio que supuso la asistencia de tanta gente obligándome a desplazarme a la parte trasera del escenario, donde a pesar de la distancia, y como ya hiciera el año pasado con Neil Young, pude disfrutar tranquilamente de un concierto que gracias a las colaboraciones de Ami Shalev (Monotonix) y Kevin Drew (Broken Social Scene) fue de menos a más. Un directo que no defraudó absolutamente a nadie, ni siquiera a los más nostálgicos, y en el que Stephen Malkmus y compañía lo dieron todo para demostrar porque son considerados una leyenda del rock de los noventa.

El colofón a la primera noche lo pusieron Moderat, trío formado por Apparat y los componentes de Modeselektor. Hay que decir que, a pesar de las ganas que tenía de verles, su actuación fue algo decepcionante. Tuvieron problemas con los visuales antes de empezar, y parece que también algún problema de sonido durante su actuación. Quizás el hecho de que su disco ‘Moderat’ (2009) me parezca lo mejor del 2009 (electrónicamente hablando), contribuyó a que la actuación no me pareciera un desastre total, incluso creo que fue a más cuando cambiaron portatiles por instrumentos, sin embargo creo que tengo una cuenta pendiente con ellos y espero tener la oportunidad de disfrutar de su sonido en directo en alguna otra ocasión.

Ahora si, la noche había acabado, sobre el cielo de Barcelona se cernía un gran chaparrón que ahorró trabajo a la organización a la hora de desalojar el recinto del festival. Una retirada a tiempo.