Andrés Calamaro Eutopía 2008

Hay caraduras que dicen que tenemos que vivir de las giras y no reclamar la propiedad intelectual.

Así empieza la entrevista a Andrés Calamaro del diario 20minutos con motivo del lanzamiento de su nuevo disco ‘On the rock’ (2010) que no me he podido resistir a contestar.

Pregunto yo, ¿Quién es el caradura, el que paga esos precios por ver sus conciertos, o los que pretenden vivir del cuento? Yo por mi parte, con este señor, no pienso hacer ninguna de las dos cosas.

Que se puede esperar de alguien que reconoce abiertamente que en vez de aprovechar el potencial de herramientas como Internet o Twitter, usa esta última unicamente como ‘ojo de cerradura para espiar‘. ‘Internet nos ganará a todos la carrera‘ dice, y yo le digo que esta carrera está ganada desde el principio, ¿no ha oído usted nunca lo de ‘si no puedes con tu enemigo únete a él’? Tome nota de otros artistas que saben aprovechar las herramientas que las nuevas tecnologías ponen en su mano señor Andrés.

El artista también se queja de que ‘no hay crítica de discos en la prensa‘, y de que los medios están ‘intentando matar‘ la música rock.
Dejando un lado las diferencias que puedan existir entre la música que este hombre hace y el concepto de música rock, creo que los medios de gran tirada a los que hace referencia, esos que califica de ‘progresista y snob‘ tienen como principal propósito informar, igual que todos los medios. Los que tenemos el placer de vivir en la era de la información, tenemos la suerte de poder acceder a más música que nunca, conocer muchísimos más artistas e indagar en la música que realmente nos gusta, a diferencia de la situación que podía presentarse años atrás, cuando toda la música a la que accedía la gente era la que vendían en El Corte Inglés y la que promocionaban los medios, que curiosamente era la de los artistas de las discográficas que más dinero ponían sobre la mesa, las mismas que ahora están inmersos deudas millonarias. Ahí veo yo la razón, señor Andrés, de que ahora los principales medios de este país no hablen usted, la gran demanda de grandes músicos, grupos y artistas de los que tenemos el privilegio de disfrutar en la actualidad y que hacen un tipo de música mucho más acorde con el gusto de la mayoría, especialmente de los que más música consumimos y escuchamos en este país.

Yo por mi parte seguiré respetándolo como artista, igual que he hecho hasta ahora, especialmente por declaraciones previas que ha hecho usted a favor de las descargas, pero creo que usted debe entender que los intereses de los artistas no casan con los que reclaman las discográficas y los lobbys como la SGAE.

Via | Menéame