Después de muchas visitas a las webs y myspace de los diferentes artistas, después de tropecientas búsquedas en Spotify de tantos otros grupos y cantantes y sobre todo después de un buen rato con los horarios de la web oficial a un lado, y el archivo excel que algún alma caritativa ha subido a los foros del festival al otro, podemos anunciar satisfechos que ya hemos hecho encaje de bolillos para medio decidir que ver en esta nueva edición del San Miguel Primavera Sound que ya tenemos aquí. Nuestra hoja de ruta y recomendaciones a continuación.

19:00h – Monotonix (Escenario Vice)

Desde Tel Aviv llega este torbellino de rock y anarquía cuyo directo han alabado medios como Spin, NME o Kerrang. Si el año pasado os dije que tenía el presentimiento de que The Mae Shi iban a ser el directo más potente del festival creo que en esta edición la fiesta va a ser solo para los que lleguen más temprano. Si habéis visto ya el vídeo seguramente os hayais convencido vosotros mismos de que el concierto de Monotonix va a acabar como el rosario de la aurora pero en caso de que no fuera suficiente aquí tenéis unas fotos que lo demuestran.

20:10h – The Fall (Escenario San Miguel)

The Fall es un grupo inglés de música post-punk, de esos que llevan en el mundo de la música toda la vida y, como os podéis imaginar, cuenta con una extensa discografía. Con el compositor y cantante Mark E. Smith a la cabeza, los de Manchester estarán en el festival barcelones presentando su último trabajo ‘Your future our clutter’ (2010).

20:15h – Half Foot Outside (Escenario Vice)

Sin duda uno de los conciertos más emotivos del festival va a ser el concierto de despedida de Half Foot Outside. Como ya os adelantamos en enero los de Iruña se disuelven, y lo hacen por la puerta grande, en todo un señor Primavera Sound y ante miles de incondicionales. Será la última oportunidad de escuchar su último trabajo ‘Heavenly’ (2008) y por supuesto el resto de sus temas más conocidos.

21:15h – The XX (Escenario Ray-Ban)

No creo que haya casi nadie a estas alturas que no haya escuchado ‘Crystalized’, single de The XX que ha versionado hasta Shakira. Se trata de uno de los grupos revelación del año, creadores de uno de los mejores discos del 2009, y por supuesto uno de los conciertos más esperados de esta edición del festival. Estos cuatro veinte-añeros londinenses han experimentado en solo unos meses lo que es pasar del anonimato absoluto a salir en portada de las revistas y medios más importantes.

22:10h – Superchunk (Escenario San Miguel)

Considerados uno de los grupos más importantes de indie rock de la historia, estos americanos de Chapel Hill han vuelto a la actividad después de años de silencio que hacían suponer su desaparición. El lanzamiento del EP ‘Leaves In The Gutter’ ha sido la antesala para un nuevo album que ya se está cocinando y del que nuestros compañeros de Hipersónica nos han contado todo y más en este magnífico artículo. Larga vida a Superchunk.

00:15h – The Big Pink (Escenario Pitchfork)

Esta pareja de londres, formada por Robbie Furze y Milo Cordell, será la encargada de traer los primeros destellos de electrónica al recinto del Forum. Lo harán de la mano de su único y reciente trabajo ‘A brief history of love’ (2009), lanzado en septiembre del año pasado, y en el que podéis encontrar auténticos temazos ‘Velvet’ o ‘Dominos’, ganadora del Best Track de los NME Awards y cuyo vídeo os dejo ahí arriba. Uno de mis grandes descubrimientos de este magnífico cartel del Primavera Sound.

01:00h – Pavement (Escenario San Miguel)

Que decir de Pavement, el plato fuerte del festival. En activo desde 1989 hasta 1999 se han vuelto a reunir hace apenas un año para que algunos privilegiados podamos decir que les disfrutamos en directo en el Primavera Sound 2010. Son un referente en la escena del rock alternativo y su sola presencia en esta edición ya justifica la compra de la entrada o el abono. A los más despistados solo puedo deciros que visitéis su ficha de Spotify, cerréis los ojos y os dejéis llevar.

02:15h – Chrome Hoof (Escenario Vice)

Otra formación que desconocía por completo y que más me ha ido gustando según iba descubriendo. Chrome Hoof son una orquesta experimental con base en Londres y su música electrónica es una mezcla de estilos tan diferentes como electro, funk o jazz. Tendremos el privilegio de ser los primeros en escuchar su nuevo disco ‘Crush Depth’ (2010), a la venta desde hace solo dos días y que aún no he podido escuchar, pero en Spotify podéis encontrar su interesante y animado trabajo anterior ‘Pre-Emptive False Rapture’ (2007) y un par de remixes muy interesantes.

03:30h – Moderat (Escenario Vice)

Y por fin el colofón de la primera jornada, dos pesos pesados como son Modeselektor y Apparat, interpretando en directo uno de los mejores discos de electrónica del pasado año, sino el mejor. No se me ocurre mejor melodía para ver amanecer que ‘Rusty Nails’ o ‘A new error’, dos de los temazos de ese gran disco homónimo ‘Moderat’ (2009). Estáis avisados, no os perdáis Moderat por nada del mundo.

Web oficial | Primavera Sound