Deniz Naki / FC Sankt Pauli

Me acabo de enterar a través de Marca y Menéame de la magnífica noticia que supone que un club como el FC Sankt Pauli juegue el año que viene en la Bundesliga, la primera división alemana, entre grandes equipos de la talla del Bayern de Munich, el Schalke 04 o el Werder Bremen.

Muchos os preguntaréis ¿que pinta una noticia deportiva sobre el deporte rey en un weblog de música como este? La respuesta a continuación.

El FC Sankt Pauli es un equipo de fútbol del distrito Sankt Pauli de Hamburgo. Aunque originalmente se fundó como un equipo de fútbol amateur, cuenta ahora mismo con secciones de rugby, fútbol americano, béisbol, bolos, ajedrez, ciclismo, balonmano, futbolín o tenis de mesa. Sin embargo lo que más llama la atención de este club es su singular afición, única en el mundo. Desde finales de los 60 el equipo cuenta con el soporte de colectivos de inmigrantes, estudiantes y okupas (colectivos con una presencia notable en la ciudad y en ese barrio en concreto) debido, en gran parte, a la política del club, cuyos estatutos oficiales proclaman su caracter antifascista. Uno de los aspectos más llamativos del club es su identificación con la bandera pirata.

El equipo cuenta con 11 millones de seguidores en Alemania y cientos de grupos de fans en todo el mundo, prueba de ello es que en su periplo por la segunda y tercera división alemanas estas últimas décadas, su estadio promediaba unos 15.000 espectadores, frente a los 200 que tenían otros clubes de esa categoría. Curiosamente el mayor club de fans fuera de Alemania es español, y concretamente de Valladolid. Se trata de la Peña El Grano de Valladolid, que recientemente preparó un viaje el pasado mes de abril al estadio Millerntor con motivo del centenario del equipo, cuya fundación oficial data del 15 de mayo de 1910. Ni las cenizas del volcán islandés les impidieron presenciar la victoria de su equipo por 6-1 ante el Tus Koblenz.

Ya centrándonos en lo puramente musical, el equipo alemán cuenta con el apoyo de grupos y artistas internacionales como Bad Religion, Asian Dub Foundation, a los que se puede ver vestir la equipación del club en alguno de sus conciertos, o los noruegos Turbonegro, que grabaron una edición especial de su tema ‘I got erection‘ modificando la letra para apoyar al equipo de fútbol. Andrew Eldritch, líder de The Sisters of Mercy, llevó la famosa camisa Totenkopf durante toda la gira que el grupo hizo en 2006, y otros músicos y artistas alemanes como Fettes Brot, Die Ärzte, Bela B, Kettcar o Tomte ya han profesado su pasión por el FC Sankt Pauli. Por si esto fuera poco, el FC Sankt Pauli sale al campo de local con el ‘Hells Bells’ de AC/DC, y cuando marca un gol en su estadio suena el conocido ‘Song 2‘ de Blur.

Desde hoy, en mi corazón, tengo hueco para un equipo más.

Web oficial | FC Sankt Pauli