SOS 4.8 (Murcia) 2010

Esta ha sido mi primera edición del Estrella Levante SOS 4.8 y estoy seguro de que no va a ser la última. He vuelto con muy buen sabor de boca pero quería poner el punto final a esta crónica ( Parte I | Parte II ) haciendo hincapié en lo mejor y lo peor del festival, haciéndo una crítica constructiva e incidiendo en lo que se debe mejorar para el año que viene, pero ante todo dando las gracias a los responsables por una estupenda organización.

Lo mejor:

  • Sin duda alguna la organización del recinto de los conciertos. Es el primer festival en mi vida en el que no he tenido que hacer absolutamente nada de cola para comprar tickets o pedir bebida, ni siquiera para ir al baño o comprar algo de cenar, en ese aspecto la organización fue impecable.
  • Tanto en el escenario principal como el Jägermeister la calidad del sonido fue impresionante. Fue una delicia asistir a actuaciones como las de Orbital o Nada Surf en el primero o Crystal Castles y Chris Cunningham en el segundo, todos ellos sonaron estupendamente.
  • Otro punto fuerte fue el ambiente del festival. El buen rollismo que se respiraba en cada esquina, escenario o calle de la ciudad no lo había visto antes en ningún otro festival.

Lo peor:

  • La señalización a la zona de acampada era nula. Nos costó más de media hora encontrar una entrada abierta al campus universitario y una vez dentro tampoco existía señalización. Es una lástima que un detalle tan pequeño y sencillo como este no se tuviera en cuenta.
  • Sin duda alguna lo peor de este festival ha sido para los que hemos estado en el camping. Es totalmente indignante y una vergüenza que tengas a 2.700 personas confinadas en medio de la nada a casi 10Km del recinto principal abandonadas a su suerte. En la web prometían autobuses gratuitos sin embargo durante toda nuestra estancia allí solo fuimos capaces de coger uno de esos autobuses. ¿A que clase de persona se le ocurre que el último autobús para volver a la zona de camping pase a las 06.00 de la mañana cuando los conciertos acaban media hora más tarde?
  • Otro problema enorme han sido las duchas. Sabiendo que vas a tener a 2700 personas durmiendo a entre 30ºC y 40ºC no puedes poner unicamente 6 casetas de ducha con 5 duchas cada una. Haced vosotros los cálculos pero a mi me sale una ducha para cada 90 personas. Es normal que la gente desesperara después de más de una hora de cola para ducharse. A eso hay que añadirle que el agua estaba totalmente helada, algo que en el FIB importa poco, ya que estás duchándote al aire libre y te pega el sol de forma directa, pero en esos cubículos cerrados e inundados de agua y barro es una sensación un tanto desagradable. Teniendo cuenta que cada uno hemos pagado por dormir ahí casi lo que cuesta el abono del festival la cosa es bastante seria como para tenerla en cuenta. Lo peor es que aún no he leído ninguna disculpa por parte del festival.

Como punto final os dejo el vídeo que la gente de MondoSonoro ha preparado, poniendo especial atención a lo ocurrido en el escenario que llevaba su nombre. Empieza la cuenta atrás, ya solo quedan 360 días para el SOS 4.8 2011.