Gente @ SOS Murcia 2010

Foto: Miles Dufrasne (_Underscore)

Con una temperatura en Murcia de 40ºC a la sombra podréis imaginaros que conciliar el sueño en el camping después de que saliera el sol era poco menos que imposible. A partir de las 10.00h la gente vagabundeaba como alma en pena con apenas una o dos horas de sueño a sus espaldas y se encaminaba a morir bajo la carpa del bar o a las duchas, donde los más afortunados solo tuvimos que hacer una hora de cola. Mención aparte para aquellos que tras esa larga espera veían como se acababa el depósito del líquido elemento y tenían que empezar otra cola de nuevo mientras cambiaban el tanque. Lo más gracioso es que en la web del festival todavía pone eso de: Duchas individuales con agua caliente, no hace falta decir que el agua estaba literalmente helada.

Superado el trámite de las duchas y en torno a las 11.00h de la mañana abandonábamos ese infierno de tierra que ya se ha ganado su propio grupo en Facebook. En la entrada del camping, ante nosotros, vimos por primera vez uno de esos autobuses gratuitos prometidos en la página web y que al final resultaron no ser una leyenda urbana. El objetivo era claro, comer algo y buscar un césped cómodo y mullido para echarnos un rato y descansar antes de entrar al recinto del festival, pero no contábamos con que las inclemencias meteorológicas nos deparaban una impresionante granizada con trozos de hielo de 5mm de diámetro, acompañada de unas horas de lluvia, durante las cuales tuvimos que buscar cobijo en el Palacio de Congresos del recinto del Festival. Ni los más viejos del lugar recordaban algo semejante a estas alturas del año.

Nada Surf @ SOS Murcia 2010

Foto: Miles Dufrasne (_Underscore)

El temporal fue cruel con Varry Brava, ganadores de la segunda edición del concurso de maquetas Talento SOS, cuyo concierto fue el único suspendido por el temporal.

Después de la tormenta vino la calma, y con los primeros rayos de sol la gente se animó y se empezó a dejar ver por el SOS Club donde DJ Suzukid y PinyPon DJ’s animaban el cotarro. Eran los momentos previos a uno de los mejores conciertos del fin de semana, el que los neoyorquinos Nada Surf nos tenían preparado. El grupo de Daniel Lorca demostró que está viviendo una segunda juventud e hicieron gala de una calidad técnica insuperable. Es imperdonable que nos dejaran sin disfrutar de su aclamado ‘Popular‘ que el público reclamó sin éxito al finalizar su actuación, pero lo compensaron con un extraordinario repertorio lleno de grandes éxitos que intercalaron a la perfección con las versiones de su último disco ‘If I had a Hi-Fi’ (2010), entre ellas un magnífico cover de ‘Enjoy the silence’ de Depeche Mode, ‘Love goes on’ de los ya desaparecidos The Go-Betweens o ‘Evolucion’ de los nacionales Mercromina. Matthew Caws pudo demostrar una vez más que además de un estupendo cantante tiene una gran destreza con los idiomas.

El peregrinaje del escenario Estrella Levante al escenario Jägermeister ha sido la tónica dominante de un festival con unos horarios bastante cuidados y donde se han solapado pocos cabezas de cartel. Ya con el sol escondiéndose, los mallorquines L.A. empezaban su setlist con ‘Crystal clear‘, uno de los temazos de su último disco. El grupo, formado por músicos experimentados y curtidos en otros grupos míticos de la escena balear como Vancouvers, Mineral Waters, Glycerine, The Nash o Sexy Sadie, se mostró potente en el escenario, lejos del acústico que Luis Alberto Segura, cantante, compositor y alma de este proyecto, había ofrecido solo un par de horas antes en la carpa de Jack Daniel’s. Las preciosas melodías de ‘Hands‘, ‘Perfect combination‘ o ‘The Sweetest Goodbye‘ cautivaron a un público que también pudo disfrutar de algún tema de sus anteriores discos autoproducidos. Desde que ficharan por EMI se nota la mano en el grupo de Nick Didia, ingeniero de sonido y co-productor de Bruce Springsteen, Neil Young, Stone Temple Pilots o Pearl Jam, y brazo derecho de Brendan O´Brien.

El retraso de aproximadamente una hora que acumularon los conciertos del escenario principal nos permitieron disfrutar también del concierto de The Magic Numbers, los tapados y la gran sorpresa del festival. La banda inglesa ya sabe, con solo dos discos publicados, lo que es telonear a artistas como Travis o U2, y las bonitas melodías de las dos parejas de hermanos, de ascendencia irlandesa y escocesa, amenizaron de forma sobresaliente la espera para otro de los platos fuertes del festival: sus legendarios compatriotas ingleses Madness. El público se dejó la piel coreando desde las primeras filas temas como ‘Forever Lost‘.

Madness @ SOS Murcia 2010
Foto: Miles Dufrasne (_Underscore)

Ya os comentamos anteriormente la gran cantidad de bandas británicas que veríamos en el festival, representantes cada una de ellas de diferentes momentos histórico de la música británica. Madness fueron el máximo exponente de la segunda oleada del ska a finales de los años 70’s, también conocido como 2 Tone. El concierto de los ingleses fue similar al que ya ofrecieran en el festival de Benicassim en 2007 o el Sonar de 2008, y como era previsible la gente empezó a bailar desde el mismo momento en que los primeros compases de ‘One step beyond‘ se dejaron oír entre la multitud. Le siguieron una enorme lista de temazos como ‘It must be love‘, ‘Our house‘ que nos hicieron volver al pasado al tiempo que convertían el recinto del festival en una auténtica verbena.

Otro grupo que representa a la perfección uno de los períodos de la historia musical británica es Orbital. Los hermanos Paul y Phil Hartnoll vivieron y pusieron su granito de arena durante los noventa a la época de máximo esplendor del fenómeno rave británico. Un servidor, que ya les había visto en el Sonar del año pasado tras su vuelta al primer plano del panorama internacional, donde esperaba bastante más de ellos, optó por la actuación única y pionera de Chris Cunningham en el escenario Jägermeister. Cuando volví y presencié el final de la actuación de los ingleses, pude comprobar que entre esta actuación y la del año pasado había años luz, firmando en Murcia una de las mejores sesiones del sábado, al ritmo de unos trabajadísimos audiovisuales y una electrónica que rozó el IDM de sus años mozos.

La de Chris Cunningham era una de las actuaciones que esperaba con más ansias, y aunque con el cambio de horarios y retrasos casi no llego a tiempo, la carrera mereció la pena. En un espectáculo de imagen y sonido como jamás antes había visto, el video-artista llevó el concepto de sincronización a su límite más extremo. En la parte visual pudimos ver escenas de sus trabajos más conocidos como la chica del anuncio de Playstation o el mismísimo Rubber Johnny, todo ello aderezado con lasers y acelerados sonidos al más puro estilo de su colega Aphex Twin. Un espectáculo turbador que no dejó a nadie indiferente.

Eran cerca de las 04.00h de la madrugada, ya solo quedaba tiempo para una actuación más, el retraso y la mala suerte se cebaron con Addicted TV y la mayoría nos decantamos por Fatboy Slim. La de Norman Cook era sin duda la actuación más esperada del festival y los 40.000 asistentes abarrotaban el escenario Estrella Levante totalmente entregados, era sin duda el mejor fin de fiesta posible para un festival que había vuelto a superarse.
Una fantástica intro, dio paso a temas más clásicos como ‘Praise you‘, ‘Right here right now‘, ‘The rockafeller skank‘ o un fantástico bootleg del tema ‘Mars‘ de Fake Blood (el tema que os he dejado más abajo), pero el inglés también deleitó al personal con clásicos como ‘La canción del Mariachi‘, haciendo gala de un estupendo sentido del humor y despidiendo el festival con un fantástico vals que hizo bailar a los que todavía quedaban en pie, logrando que todos los alli presentes abandonáramos el Recinto Ferial La Fica bailando y con una enorme sonrisa de oreja a oreja.

Web oficial | Estrella Levante SOS 4.8
Sesiones | Radio 3