Crystal Castles @ SOS 4.8 (Murcia - 30/04/10)

Foto : NetDancer

Después de muchas horas de coche, pocas horas de sueño, muchísimos chupitos de Jägermeister y unas condiciones climátológicas capaces de variar de forma súbita de los casi 40ºC a la sombra de temperatura del camping a una granizada padre, podemos decir con la boca bien grande que el S.O.S. ha hecho honor a su nombre. Lo que empezó con un sabor agridulce la noche del viernes debido a la pésima organización de la zona de acampada se fue traduciendo poco a poco en un sentimiento de satisfacción y felicidad que finalmente ha prevalecido por encima de todo, y donde finalmente lo que cuenta es lo bien que lo hemos pasado y los grandes momentos que el festival ha ofrecido a las más de 70.000 personas que, como nosotros, se han acercado a esta edición del festival.

Después de más de 6h de coche llegábamos a Murcia sobre la hora prevista. Eran poco más de las 22.00h de la noche y tan solo debíamos dejar los coches en el camping y coger uno de los autobuses que debían acercarnos gratuitamente al recinto del festival. El plano de la página web dejaba muy claro cuál era la salida correcta para acceder al campus desde la A-7 pero a partir de ahí empezaron los problemas, accesos cerrados y una no-existente señalización hizo que a los más rezagados nos costará más de media hora encontrar el recinto habilitado para acampar. Después de atravesar todo el campus a oscuras y dejar las cosas en el coche, decidimos dejar lo de entrar al camping para el día siguiente y nos encaminamos a la entrada del recinto para coger uno de los supuestos autobuses gratuitos e intentar llegar a tiempo al concierto de Crystal Castles, sin embargo las docenas de personas que hacían cola esperando los mencionados autobuses mientras clamaban a gritos hacia la organización del festival y una llamada que nos informó que la distancia entre un sitio y otro distaba mucho de los 10 minutos prometidos en la página web (como así pudimos comprobar), nos hicieron decidirnos por buscar tres taxis en medio de la nada. No hubo problemas con los dos primeros que pasaron al instante, sin embargo un compañero y un servidor tuvimos que esperar la friolera de 45 minutos para coger un taxi y llegar al recinto del festival después de haber pagado más de 15€ por la carrera. Nuestra indignación crecía por momentos…

Franz Ferdinand @ SOS Murcia 2010

Foto: Miles Dufrasne (_Underscore)

Finalmente tras una rápida cola para que nos pongan la pulsera y un breve paso por la barra para comprar tickets y bebida, comprobamos que la organización del festival pintaba infinitamente mejor que la de la zona de acampada. La mala leche que se había empezado a apoderar de nosotros remitió cuando empezamos a escuchar el inconfundible sonido de ‘Alice practice‘ y la voz de Alice Glass. Nos adentramos a las primeras filas del escenario Jägermeister en busca de nuestros amigos y comprobamos que afortunadamente para nosotros el directo de Crystal Castles estaba a años luz del penoso espectáculo ofrecido el año anterior en el Sonar. Los de Ontario lo dieron todo en el escenario es una descarga de punk y electrónica impresionante, el buen sonido del festival y un público totalmente entregado hicieron el resto. Lo mejor del viernes junto a los británicos Hot Chip y el buen ambiente que se respiraba en el festival.

La noche empezaba a pintar bien y era la hora de comprobar el estado de forma de Franz Ferninand. En mi opinión han perdido algo de fuelle respecto a la primera vez que los viera en un abarrotado escenario verde de Benicassim hace ya cuatro años, pero sus guitarras siguen siendo sinónimo de rock. Un repertorio con temazos como ‘Take me out‘, ‘Jacqueline‘ o el más reciente ‘Ulysses‘ nunca defrauda, por ello las casi dos horas de concierto dejaron un buen sabor de boca y contentaron a casi todos los presentes, no era una casualidad que el escenario principal estuviera lleno hasta la bandera.

Intentando seguir nuestra hoja de ruta la próxima parada era el escenario de la francesa Uffie, que además de deslumbrarnos a todos con su peculiar vestimenta dió buena cuenta de su repertorio al más puro estilo Ed Banger. Fueron los primeros coletazos de una noche en la que las ganas de estar con los amigos nos hicieron pulular de un escenario a otro disfrutando de la electrónica de Hot Chip, Delorean, Carl Craig y Amable, haciéndonos olvidarnos por unas horas nuestro mal comienzo de festival y abusando de la combinación de cerveza + chupito de Jägermeister que no nos permitió recordar todo lo bien que quisieramos las últimas horas del festival.

De esta última tanda de nombres me quedo sin duda con los británicos Hot Chip. Alexis Taylor, Joe Goddard y compañía tuvieron tiempo para presentar los mejores temas de su último trabajo, como ‘One life stand‘, y también sus temas más populares y conocidos, como ‘Over and over‘ o ‘Ready for the floor‘. Y para los que quieran saberlo, si, también se atrevieron con el ‘She-wolf’ de Shakira.

La pésima organización de la zona de acampada nos depararía todavía otra sorpresa al abandonar el recinto poco después de los últimos conciertos en torno a las 06.30h de la mañana, cuando comprobamos que ya no había autobuses para volver a la zona de acampada. ¿A que clase de organización se le ocurre que el servicio de autobuses finalice antes que los últimos conciertos? Como era de suponer los más afortunados tuvieron que entrar a este a base de empujones y golpes, los menos afortunados tuvimos que vagabundear por Murcia la friolera de casi 2 horas hasta conseguir dar con un taxi. Indignante.

Web oficial | Estrella Levante SOS 4.8
Sesiones | Radio 3