Tanto en el post anterior del viernes como en este que vas a leer a continuación nos hemos ceñido sobre todo a la sección musical del Festival, la que más nos interesa, sin embargo los compañeros de La Sonotheque están escribiendo una serie de posts muy interesantes sobre la sección Voces.

El sábado, primer día oficial de resaca, vamos a tener sin duda mucho más tiempo de aprovechar el día, por lo que después de un buen almuerzo este es nuestro probable itinerario.

15.00 – eMe (SOS Club)

Eme DJ Sonar A Coruña 2010

Marta Flerro es una DJ española curtida en las mejores salas y festivales del país. Su indietrónica ha hecho bailar al público de la sala Low, La Paloma, Razzmatazz, Fever, Sonar o incluso a algún club londinense. Un servidor le sigue la pista en todas la redes sociales posibles desde que la viera pinchar en el FIB Heineken, allá por el 2006 o 2007. Estoy totalmente seguro de que será la mejor forma de empezar un gran día y esta chica no tendrá ningún reparo en sacarnos unos bailes para ayudarnos a hacer la digestión.

Web oficial | eMe DJ

19.30 – Pinypon DJ’s (SOS Club)

Do the Pinching! de Pin&Pon djs en Pista Pop

Pin&Pon DJ’s es el alter ego de Joan y Rafa, los compañeros detrás del magazine musical Indienauta. Han pasado cinco años desde que estos residentes en Barcelona pincharan por primera vez en el Fantástico Club de la ciudad condal. Desde entonces les ha dado tiempo a pinchar en las mejores salas de la ciudad como Razzmatazz, Depósito Legal o Nitsa o en festivales como el FIB Heineken 2006, e incluso a ser nombrados por la revista Rockdelux en el 9º puesto como Mejor DJ Nacional en 2006, 5º puesto en 2007 y 3er puesto en 2008. También quiero añadir que estos dos enamorados de la música sacan unas fotos de lujo, y que todo esto son motivos más que suficientes para que este fin de semana tenemos una cita con ellos. Do the pinching!

Web oficial | Pin&Pon DJ’s

19.45 – Nada Surf (Estrella Levante)

Nada Surf

A mediados de los 90’s los neoyorquinos Nada Surf adquirieron importante popularidad gracias a la publicación de su segundo álbum ‘High/Low’ (1996) y especialmente al tema ‘Popular‘ incluido en este disco. En su haber son ya cinco los trabajos publicados a los que hay que añadir unos cuantos 7″, EP’s, DVD’s y directos, y por supuesto un último disco de versiones que verá la luz el próximo mes de mayo con el título de ‘If I had a Hi-Fi’ (2010) y que incluye versiones de Depeche Mode, Spoon o Bill Fox entre otros. Si quieres escuchar como suenan en directo a ver que os parece este vídeo del Dour Festival belga del 2006. No se vosotros pero yo no puedo esperar más.

Web oficial | Nada Surf

21.50 – L.A. (Jägermeister)

L.A.

Más de uno sabe que siento una predilección especial por L.A. A pesar de ser mallorquines, como un servidor, no fue hasta hace unos años, el 14 de Enero del 2006, cuando pude disfrutar por primera vez de la voz de Luis Alberto Segura, alma mater del grupo y cuyas iniciales le dan nombre. Fue en el Mau Mau de Barcelona, tocando junto a mi amigo Luis Cifre (Her only presence), y ya me dejó anonadado con su voz y esa guitarra acústica. Hasta hace aproximadamente un año no he hecho sino preguntarme como es posible que este hombre no alcanzara ese reconocimiento que se merecía, tanto nacional como internacionalmente, y finalmente este último año el tiempo me ha dado la razón. Tras firmar con una de las grandes discográficas, Luis Segura ha empezado por fin a hacerse ver junto a su grupo en diferentes conciertos por toda la geografía española, llegando incluso a colgar el cartel de ‘No hay billetes’ en ciudades tan importantes como Barcelona. Su último disco ‘Heavenly Hell’ (2009) es una maravilla para los oídos y escucharlo en directo es una auténtica delicia, así que lo único que puedo decir es que yo pienso estar en primera fila. Para muestra un botón.

MySpace | L.A.

23.40 – Madness (Estrella Levante)

madness

Muy joven tiene que ser uno para no saber quienes son estos veteranos. Si hace 10 años me hubieran dicho que iba a ver a Madness en directo sencillamente no me lo habría creído. La primera oportunidad me la dió el FIB Heineken 2006. Aún recuerdo aquel concierto a primera hora de la tarde, con un sol de justicia y un litro de cerveza en la mano. Llegamos para la segunda canción, y nuestras sospechas tras el concierto se confirmaron, nos habíamos perdido ‘One step beyond‘. Muchos grupos pueden presumir de tener temazos, pero esa canción es un himno, representa a más de una generación y un estilo de vida, y es sinónimo de ska.
El Sonar 2008 me brindó una nueva oportunidad, y no la desaproveché. Este fin de semana en Murcia podré volver a ver al grupo inglés por tercera vez, algo que ni en mis mejores sueños me habría imaginado. Temas como ‘Our house‘ o ‘It must be love‘ harán que valga la pena acercarse al escenario principal y ver a estos caballeros, en activo desde más ni menos que 1972 y que vendrán a tocar gran parte de su último disco ‘The Liberty of Norton Folgate’ (2009).
Prepararos cuando escucheis la introducción de este gran grupo, porque entonces es cuando empezará la verdadera fiesta: One step beyond!

Web oficial | Madness

01.30 – Orbital (Estrella Levante)

PS2010

Otro grupo de culto que está de vuelta y parece dejarse ver ultimamente con relativa facilidad. No se cumple ni un año de la última visita de los hermanos Paul y Phil Har y proximamente podremos verles de nuevo en Murcia y el Primavera Sound. Su último trabajo publicado es ‘Orbital 20’ (2009), un recopilatorio de singles y nuevos remixes que conmemora el 20 aniversario del primer lanzamiento del duo británico.

MySpace | Orbital

02.30 – Chris Cunningham (Jägermeister)

El señor Cunningham, uno de los pilares del cartel de esta edición. A los que critican a la organización del festival por pecar de conservadora aquí tienen su respuesta, una actuación única y pionera en nuestro país de uno de los artistas visuales más aclamados a nivel mundial. A él le debemos maravillas como ‘Come to Daddy‘ de Aphex Twin, ‘Only you‘ de Portishead, ‘Come on my selector‘ de Squarepusher o el ‘All is full of love‘ de la islandesa Björk, quizás uno de los mejores videoclips que se han hecho nunca. La organización ha prometido un impactante espectáculo a medio camino entre video-arte y concierto por parte del inglés que no nos podemos perder.

Encabezando esta pequeña introducción os he dejado el vídeo de ‘Rubber Johnny‘, un cortometraje realizado en 2005 que tiene por banda sonora una remezcla del tema ‘Afx247 v7’ de su íntimo amigo Aphex Twin.

IMDB | Chris Cunningham

03.30 – Fatboy Slim (Estrella Levante)

Il paese dei balocchi

Otra de las estrellas del cartel es sin duda la presencia del escurridizo Norman Cook. Este inglés con origenes en Brighton es uno de los máximos representantes del breakbeat, estilo que no tiene reparo en mezclar con hip-hop, rock o lo que le echen encima. Han pasado más de diez años desde que saltara a la fama con ese gran disco llamado ‘You’ve come a long way, baby‘ (1998), que le llevó al Nº1 de las listas británicas, y seis desde que editara su último trabajo ‘Palookaville‘ (2004), pero eso no le ha impedido seguir editando singles, llenando salas o consiguiendo que el nombre de Fatboy Slim se convierta en sinónimo de fiesta. Nunca olvidaré la primera ocasión que tuve de escuchar allá por el año 2002 el Live on Brighton Beach con el que el artista consiguió congregar en la playa a nada más y nada menos que 250.000 personas. No os perdáis el vídeo.

MySpace | Fatboy Slim

04.00 – Addictive TV (Jägermeister)

Audio, video, remixes, mash-ups de fútbol y películas o la definición de su trabajo por algunos como ‘mierda de otro nivel’ en la web oficial del festival, me llevaron a indagar un poco más sobre estos DJs/productores/artistas audiovisuales. Vídeos como el de arriba prometen convertir la sesión de estos señores en una auténtica locura que no me querría perder. Creo que va a ser sin duda el mejor broche final posible a este festival.

Web oficial | Addictive TV

Señores y señoras, quedan menos de dos días, empieza la cuenta atrás!