Tras meses hablando, informando y contando las bondades del Estrella Levante SOS 4.8, por fin ha llegado el momento de salir de dudas y saber si el festival estará a la altura de las expectativas que ha generado. Con todas las entradas, abonos y plazas de acampada vendidos a 4 días vista, este viernes la ciudad de Murcia dará el pistoletazo de salida a una nueva temporada de festivales veraniegos que se presenta más apasionante que nunca. A pesar de que no nos hayan dado acreditación (cosa que era de suponer) y no podremos deleitaros con nuestras fotografías, allí estaremos nosotros después las seis apasionantes horas de coche que separan Murcia y la ciudad condal.

A sabiendas de lo que nos tira el rock y la electrónica, esta es nuestra posible hoja de ruta y por lo tanto nuestras humildes recomendaciones.

21.00 – The Horrors (Estrella Levante)

the horrors

Buscar entre otros artistas una posible comparación para The Horrors es absurdo. Con solo cinco años de existencia y dos discos editados, este trío británico de rock a medio camino entre el garage y el punk ha conseguido convertirse en un referente en la escena británica a base de un sonido estridente y lleno de distorsiones. Tal es así que sus seis sencillos anteriores, todos ellos publicados en edición limitada, son considerados ya piezas de coleccionista. Después de girar por todo el mundo y pasar por festivales de la talla de Glastonbury o Benicassim, la revista NME eligió su último disco ‘Primary Colors’ (2009) como disco del año. Además de su escucha os recomendamos echarle un vistazo en este enlace al videoclip de ‘Sheena is a parasite‘, vetado en el Reino Unido está dirigido por el gran Chris Cunningham (que también estará en el festival) y protagonizado por la actriz Samantha Morton.

23.10 – Crystal Castles (Jägermeister)

Crystal Castles

Crystal Castles es un dúo canadiense formado por la cantante Alice Glass y el productor Ethan Kath. Su electrónica, de acentuado carácter melódico y experimental, y sus imprevisibles directos, han hecho del grupo y de su disco debut ‘Crystal Castles’ (2008) una de las revelaciones de 2008. Este mes de abril, y debido a su temprana filtración, acaban de lanzar la versión digital de su nuevo disco, también homónimo y presumiblemente cargado de influencias indie, 8bits y sintetizadores al más puro estilo Atari. La versión física saldrá a la venta a finales de mayo, un poco antes de lo previsto. Esperemos que los de Ontario consigan quitarnos esa espinita que algunos tenemos desde su desastrosa actuación en el Sonar del año pasado. Con un poco de suerte esto es lo que nos espera.

00.10 – Franz Ferdinand (Estrella Levante)

Rock Werchter 2009 Franz Ferdinand-2652

Sin duda alguna uno de los grupos más atractivos de esta edición del festival son los escoceses Franz Ferdinand. Sus conciertos son una descarga de rock asegurada y su experiencia llenando estadios o festivales un punto más a su favor. Lo más probable es que el escenario principal esté a reventar de gente dispuesta a bailar los éxitos más sonados que el grupo ha cosechado con sus tres discos de estudio, ‘Franz Ferdinand’ (2003), ‘You could have it so much better’ (2005) y ‘Tonight’ (2009). Recientemente, y con motivo del Record Store Day, el grupo ha lanzado ‘Blood: Franz Ferdinand’ (2009), una compilación de versiones de canciones de su último trabajo al más puro estilo dub music. Apuesto a que este será uno de los momentazos del festival.

01.40 – Uffie live! (Jägermeister)

Uffie

De esa fábrica francesa inagotable de talento llamada Ed Banger emergió hace un par de años la estadounidense Anna-Catherine Hartley. Criada en Hong Kong y residente en París, Uffie es la novia del DJ Feadz, otra de las estrellas del sello dirigido por el el conocido DJ y productor francés Busy P. donde conviven artistas de la talla Justice, Mr.Oizo, DJ Mehdi o SebastiAn. En el 2007, Uffie saltó al panorama internacional gracias al éxito de su sencillo ‘Pop the block’ (2006), aunque personalmente me quedo con su reciente ‘MCs can kiss’ (2010). Para los más cinéfilos esta jovencita es la autora del tema ‘Robot oeuf‘ que suena en una de las escenas de Los abrazos rotos de Pedro Almodovar. El 31 de marzo salió a la venta su primer larga duración ‘Sex dreams and Denim jeans’ (2010), donde colabora toda la tropa de artistas de Ed Banger Records y cuyos temas caerán a buen seguro en el live que la artista nos ofrecerá en el festival.
Ready to Uff?

02.10 – Hot Chip (Estrella Levante)

Hot Chip at Webster Hall 2006-11-02

Hot Chip también son británicos, y también traen disco nuevo bajo el brazo: ‘One life stand’ (2010). Algo tiene este grupo que gusta a amantes del indie y la electrónica por igual, apadrinados en sus comienzos por James Murphy (LCD Soundsystem) y abanderados actualmente del sello DFA, no existe ser viviente que en 2006 no bailara a ritmo de su ‘Over and over‘. El tema, incluido en su segundo album, sonó en las pistas de baile de medio mundo ayudándoles a alcanzar ese reconocimiento que les faltó con su primer trabajo. Este año Alexis Taylor, Joe Goddard y compañía pasearán su música por los escenarios de Sonar, FIB y SOS 4.8
¿Se atreverán con la versión de Shakira que os mostramos hace unos días?

02.45 – Delorean (Jägermeister)

Delorean (III)

Este es sin duda el año de los Gipuzkoanos Delorean. A los de Zarauz les ha llegado con ‘Subiza’ (2010) el reconocimiento internacional que hasta ahora se les escapaba. Parte de la culpa de lo que han logrado la tiene la evolución de su música del pop más oscuro de sus inicios a la electrónica de baile que hacen actualmente, estilo en el que ya demostraron que se desenvuelven a la perfección en ‘Ayrton Sena’ (2009) y sus dos discos anteriores. Os dejo con el bonito videoclip que Weird Days ha dirigido para su primer single de este nuevo album ‘Stay close‘.
¿No os recuerda increiblemente a Animal Collective?

03.30 – D25 showcase: Carl Craig, Stacey Pullen y Monty Luke (Estrella Levante)

Stacey Pullen

El techno de Detroit tomará el escenario principal ya de madrugada de la mano de Carl Craig, uno de los principales representantes de la segunda ola de este estilo de música que nació en la ciudad americana a comienzos de la década de los 80. El creador del Detroit Electronic Music Festival se trae junto a él a los platos a otro de los productores más conocidos dentro de este estilo, Stacey Pullen, y al también norteamericano Monty Luke DJ.

Su showcase pondrá el punto final a una primera jornada más que apetitosa de festival que proseguirá después de 6h a 12h en los clubs del circuito del Off-Festival, casi todos ellos con entrada gratis enseñando la pulsera del festival.

Los horarios completos del viernes podéis consultarlos aquí.

Web oficial | Estrella Levante SOS 4.8