‘Big in Japan’ es el sencillo de debut de los alemanes Alphaville en su primer disco ‘Forever Young’ (1984). El tema tuvo un gran éxito en países como Suiza, Alemania, Suecia o Venezuela llegando en todos ellos a alcanzar el número uno. Más de 15 años después, los también alemanes Guano Apes incluyeron en su ‘Dont give me names’ (2000) esta magnífica versión que también tuvo bastante éxito y les llevó a conseguir el premio MTV European Music Awards 2000 en la categoría de Mejor Grupo Alemán.

Otra magnífica versión de Guano Apes es ‘Kumba Yo!’ que la banda germana hicieron con el humorista alemán Michael Mittermeier en 2001. Se trata de una versión del conocido ‘Kum Bah Yah’, canción tradicional afroamericana que tiene más de un siglo de antiguedad. La canción fue compuesta por una tribu africana llamada Gullah, esclavizada en la costa este de los Estados Unidos y alcanzó gran popularidad durante el resurgimiento popular de los sesenta, llegando incluso a asociarse con la lucha civil por los derechos humanos durante toda esa década.

Para los que os preguntéis que fue de la banda alemana, que se disolvió tras la publicación de ‘Walking on a thin line’ (2002), el año pasado volvió a juntarse para ofrecer un multitudinario concierto en el Rock amb Ring alemán y actualmente están preparando un nuevo disco. Temas como ‘Lords of the boards‘, ‘Open your eyes‘ o ‘Big in Japan‘ parecen no envejecer nunca, y Sandra Nastic tampoco (suspiro).

Vídeo | Alphaville – Big in Japan
Vídeo | Kumbayah