Peter Hook

Después de las confirmaciones de hoy, probablemente la penúltima pincelada al cartel de este año, parece un poco más claro que la apuesta para este año de la nueva organización de Benicassim escapa a grandes grupos capaces de llenar estadios por si solos y abre la mano a una clase media algo más modesta pero de igual renombre nacional e internacional.

Quizás la gran sorpresa de esta apetecible tanda es el nombre de Peter Hook, uno de los fundadores de Joy Division y New Order, bajista y productor que también tiene tiempo para ejercer de DJ en sus ratos libres. El inglés pisará el escenario para interpretar nada más y nada menos que el ‘Unknown Pleasures’ (1979), primer album de estudio de Joy Division.

Sin salir de Manchester, y bajo el nombre de The Haçienda Night, Vince Power se trae un trozo de la historia de la ciudad británica de la mano de Graeme Park, DJ Pierre y Justin Robertson en un claro homenaje al mítico club nocturno Fac 51 Haçienda. Recomendamos visionado previo de 24 Hour Party People.

También interesante es la confirmación de Broken Bells, el dúo formado por dos monstruos de la música como son el afamado productor Danger Mouse y James Mercer, cantante de The Shins. Ambos artistas estarán presentando su recién publicado primer trabajo homónimo ‘Broken Bells’ (2010).

La actriz y cantante Charlotte Gainsbourg, a quién recientemente hemos visto protagonizando Antichrist de Lars Von Trier es otra de las interesantes sorpresas de esta edición. La francesa también presenta disco, ‘IRM’ (2009) es su tercer trabajo hasta la fecha y está escrito y producido por nada más y nada menos que Beck.

A nivel nacional destacan sobre todo las confirmaciones de Standstill y Love of Lesbian, aunque también les acompañarán Bigott, El Hijo, Cuchillo, Parade, Cola Jet Set, Gentle Music Men y Cohete.

Y por último, los ingleses The Paris Riots, los ganadores de la edición de este año de Proyecto Demo 10, Chin Yi y Marcus Doo & The Secret Family, y la electrónica de Timo Maas, Prins Thomas, Joris Voorn y Jack L.

Por lo tanto, y en definitiva, parece que los ya confirmados anteriormente The Prodigy, Kasabian, Vampire Weekend, Leftfield y Dizzee Rascal, cabezas de cartel más propios de festivales algo más modestos, serán este año las grandes estrellas del escenario verde y un FIB que pinta más anglosajón que nunca.

Actualización (23/04/1010 – 12:00h):

El festival ha anunciado hoy nuevas confirmaciones:
Ray Davies, la estrella de pop británica Lily Allen, los neoyorquinos Motor y los irlandeses The Japanese Popstars, formados por Declan McLaughlin (aka Decky Hedrock), Gary Curran, y Gareth Donoghue.

Web oficial | FIB Heineken 2010