The Voice Project

Un movimiento pacifista es algo increíble, la unión de la gente, movilizándose como si de un ejercito se tratara, cambiando las armas de fuego por canciones y algo más poderoso que cualquier bala; la compasión, la fuerza de la voluntad humana, y la determinación.

Durante más de dos décadas la guerra ha hecho estragos en el norte de Uganda. La guerra de Uganda es el conflicto actual más duradero en África y se ha extendido hasta el sur de Sudán y el Congo oriental. El Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Joseph Kony lleva años secuestrando niños obligándoles a luchar convirtiéndolos así en su principal arma de guerra, haciendo incluso que maten a sus propios amigos y familiares. Muchos de estos secuestrados y soldados han logrado escapar refugiándose en el monte, con miedo a regresar a casa debido a las represalias por las atrocidades que se vieron obligados a cometer.

Las mujeres del norte de Uganda – viudas, sobrevivientes de violación, y los secuestrados se han unido en diferentes grupos para apoyarse mutuamente entre ellos y apoyar también a aquellos que han quedado huérfanos por la guerra y las enfermedades, algo demasiado frecuente en los campos de desplazamiento internos. Ahora se dedican a cantar canciones, canciones cuyas letras hacen saber a los soldados que están perdonados, que deberían regresar a casa. Las canciones se transmiten gracias a la radio y el boca a boca por todo el monte, hasta Sudán y la República Democrática del Congo, y lo mejor de todo es que está funcionando. Antiguos soldados del LRA están regresando a sus hogares y, por primera vez en 24 años se vislumbra una oportunidad de paz real en la región.


The Voice Project es un intento de apoyar a estas increíbles mujeres y su movimiento por la paz en Uganda, un esfuerzo por ver hasta donde puede llegar el poder de la voz. Aunque se trate de una organización no lucrativa, The Voice Project no ve lo que hace como caridad, sino más bien como una asociación y un intercambio de valores. La fuerza, el mensaje, y el arte de estas mujeres y su movimiento por la paz pueden beneficiar al mundo, y a cambio nosotros podemos ayudar a difundir su mensaje y proporcionarles necesidades básicas y las herramientas para que sigan realizando haciéndolo.
The Voice Project tiene dos objetivos principales, amplificar el mensaje de sus canciones con el fin de apoyar el movimiento por la paz, y ayudarles en su esfuerzo por lograr más poder económico con el fin de mejorar sus vidas, crear un cambio social real, y conseguir la paz. En tu mano está unirte a este proyecto y ser un eslabón en esta increíble cadena que las mujeres de Uganda han comenzado. Puedes ayudar a difundir la palabra o donar a esta noble causa.

Todo empezó con canciones, palabras y música.
Tomando el relevo de estas mujeres en Uganda, The Voice Project empezó a usar la música para difundir su mensaje. El concepto es sencillo, un artista elige a otro artista y hace una versión de uno de sus temas, y estos a su vez hacen lo propio con otro artista, y asi sucesivamente hasta volver a cerrar el círculo en Uganda. Muchos son los artistas se han unido ya a esta noble causa, el domingo pasado ya os mostramos dos ejemplos en nuestra sección de Versiones de domingo. The Voice Project se ha encargado de grabar todas estas versiones y subirlas a su web con el objetivo de recaudar dinero de patrocinadores y donantes. Artistas de la talla de Andrew Bird, The Submarines, Bedouin Soundclash o Black Swan Effect entre otros han participado de esta iniciativa, y el resultado podéis verlo y disfrutarlo aquí.

La música y el boca a boca pueden acabar con las guerras, pueden cambiar el mundo. Estas mujeres increíbles nos lo han demostrado. Pásalo.

Web oficial | The Voice Project