Glasto envy
Foto: ly wylde

El Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts, o simplemente Glasto, como lo llaman algunos, es sin duda uno de los festivales más importantes del mundo. En mi ranking personal tiene un lugar especial junto a los también británicos Reading & Leeds y por supuesto el Coachella californiano.

El festival, de carácter multidisciplinar, abarca desde actuaciones en directo a espectáculos de danza, comedia, teatro, circo e incluso cabaret. Está organizado por Michael Eavis, un granjero local propietario de los terrenos al que se le ocurrió la idea de montar un festival después de presenciar un concierto al aire libre de Led Zeppelin en una zona cercana, allá por 1970. La mayor parte de las ganancias se destinan a organizaciones benéficas como Oxfam o Greenpeace, que además de participar en la organización del festival con puestos promocionales o educativos administran a los cerca de 1500 voluntarios que a cambio reciben entrada libre, así como transporte y comida gratis.

Este año el festival celebra su 40 aniversario, y esto sumado a los diferentes rumores sobre la presencia de grupos de la talla de U2, Radiohead o Beyoncé han conseguido que las entradas para esta edición se agotaran en un tiempo record de tan solo 67 minutos cuando salieron a la venta en Octubre, nueve meses antes de la celebración del festival. No está nada mal si tenemos en cuenta que el festival reunirá a casi 200.000 personas los días 23 a 27 de junio en Pilton, Somerset.

Si tienes curiosidad por conocer el cartel completo de este año, nada más y nada menos que 479 grupos, respira, coge aire, y haz click aquí.

Un adelanto: Muse, U2, Jack Johnson, MGMT, Norah Jones, Fatboy Slim, The Flaming Lips, Stevie Wonder, Faithless, Groove Armada, We Are Scientists, LCD Soundsystem, Hot Chip, Vampire Weekend, Phoenix, Scissor Sisters, Coheed and Cambria, Grizzly Bear, Crystal Castles, Orbital, Mos Def, Simian Mobile Disco, La Roux, Vanilla Ice, Dirty Projectors…

Web oficial | Glastonbury Festivals