Ben Folds

Benjamin Scott Folds es un cantautor y pianista muy peculiar. Antiguo vocalista de Ben Folds Five, también ha participado como pianista en Overflow Crowds Band, grupo que formaron en 2007 Lisa Origliasso (The Veronicas), Yon Garfias, David Kennedy y Atom Willard (Angels & Airwaves) sin demasiada repercusión mediatica. Ben ha realizado colaboraciones con artistas de la talla de Regina Spektor en ‘Way to normal‘ (2008) y también con Amanda Palmer en su disco de debut en solitario ‘Who killed Amanda Palmer?‘ (2008), disco que también ha producido.

Además de gran músico Ben Folds ha hecho siempre gala de un sarcasmo inusitado y un descomunal sentido del humor, siempre patentes en la letra de sus primeros trabajos con Ben Folds Five. Sin embargo lo que quisiera destacar hoy aquí es la inteligencia que ha demostrado este señor aprovechando las enormes posibilidades que brindan las redes sociales e internet en la época actual.

El 26 de Octubre del 2006, desde su estudio en Nashville, Tennessee, Ben realizó la primera presentación ‘Live on request’ transmitada completamente gratis a través de Myspace. Durante el evento, y a través de su página de Myspace, sus fans hacían sus peticiones para elaborar el tracklist del concierto que posteriormente fue editado en DVD. Durante la hora que duró el evento Ben tuvo tiempo de interpretar un par de versiones de Dr. Dre y The Postal Service, imitar a Adolf Hitler e interpretar ‘Cross the Line’, parodia del ‘I walk the Line‘ de Johnny Cash. Jared Reynolds y Lindsay Jamieson le ayudaron con los coros, el bajo y la batería.


En caso de que os interese los doce cortes del concierto están disponibles en YouTube: 01. It’s alright with God (Instrumental), 02. There’s always someone cooler than you, 03. Learn to live with what you are, 04. Kate, 05. Bastard, 06. Jesusland, 07. All u can eat, 08. I cross the line (Johnny Cash cover), 09. Such great heights (The Postal Service Cover), 10. Army, 11. Rockin’ the suburbs, 12. Bitches ain’t shit (Dr. Dre Cover).

Más recientemente el músico ha vuelto a hacer gala de su ingenio aprovechando el boom mediático que ha supuesto Chatroulette, esa red social en la que uno conversa videoconferencia mediante con cualquier persona elegida aleatoriamente en cualquier parte del mundo, permitiendo a ambos participantes abandonar la conversación en cualquier momento e iniciar otra. Con el éxito de esta nueva red social, implementada por un joven ruso de tan solo 17 años, salto a la fama Merton, un jóven pianista autodidacta que se dedicaba a interpretar a través de su cámara web las canciones que le pedían los diferentes usuarios. Fue tal el éxito que alcanzo que los mismos personajes de encefalograma plano de siempre denunciaron que algunos temas infringían los derechos de autor y YouTube le cerró la cuenta. Ahora Merton ha editado los vídeos, eliminando las partes susceptibles de ser denunciadas por terceros y volviendo a subir el primero de ellos al buscador. (Aquí subtitulado en castellano).

Como era de esperar Ben Folds se ha destapado como uno de los miles de seguidores del misterioso Merton, y hace solo cinco días, se le ocurrió la genial idea de improvisar una sesión de homenaje desde su propio estudio, ataviado con la misma capucha pero acompañado de nada más y nada menos que de dos mil personas. Las caras de los usuarios de Chatroulette no tienen desperdicio.

Web oficial | Ben Folds