Tricky at Neumos - Seattle on 2010-12-17 - DSC_1319

Recientemente Bristol ha sido elegida en una encuesta británica la ciudad musical por excelencia del Reino Unido, por encima de ciudades a priori favoritas como Liverpool, cuna de la Beatlemanía, Manchester, ciudad a la que debemos grupos de la talla de Joy Division, The Smiths, Oasis o Happy Mondays, e incluso Londres, que ha visto nacer en sus calles el mod, el glam rock, el punk o el britpop y artistas como Suede o Blur.

La encuesta ha sido realizada por PRS (Performing Rights Society), una sociedad gestora de derechos de autor que cuenta con más de 65,000 miembros, y se han hecho eco de los resultados medios tan importantes como NME.com, BBC.co.uk, The Sun, Spinner o Telegraph. Se puede estar más o menos de acuerdo, yo personalmente creo que Manchester y Londres se merecen algo más que ese puesto 7 y 23 respectivamente, pero lo que está claro es que el mundo de la música tiene una deuda pendiente con Bristol, la ciudad con el mayor número de músicos per capita de todo Gran Bretaña según la encuesta. Los siguientes puestos de la lista son para:

01. Bristol 02. Cardiff 03. Wakefield 04. Glasgow 05. Cheltenham 06. Edinburgh 07. Manchester 08. Paisley 09. Doncaster 10. Londonderry 11. Halifax 12. Sunderland 13. Swindon 14. Blackpool 15. Wigan 16. Brighton 17. Leicester 18. Liverpool 19. Wolverhampton 20. Stoke.

Ellis Rich, responsable de PRS, comenta:

La cultura de la ciudad siempre ha sido afectuosa con una dinámica musical eléctrica, allanando el camino para la mayoría de las grandes salas de conciertos del país, sirviendo al mismo tiempo de cuna para una gran cantidad de talentos musicales.

Un ejemplo de ello es el Coronation Tap, situado en el corazón de la escena musical de Bristol y que ha sido elegido durante dos años consecutivos ‘UK Music Pub of the Year’.


Massive Attack live in Toronto

Bristol es una ciudad portuaria situada muy cerca de Cardiff, Gales. Tiene casi medio millón de habitantes, y fue durante medio siglo la segunda ciudad más grande del Reino Unido, solo por detrás de Londres. Es una ciudad universitaria, con una población joven y multicultural, factores que han supuesto un excelente caldo de cultivo para una escena musical más que interesante y que nos ha dado artistas como Portishead, Massive Attack y Tricky, motivo más que suficiente para que la ciudad sea considerada cuna del Trip hop y este el sonido de Bristol.

En palabras del propio Daddy G, de Massive Attack:

Existe una elevada población del oeste de India en Bristol, algo asombroso que ayudó a influenciar el sonido y las texturas de la ciudad.

Nosotros empezamos como una comunidad artística denominada The Wild Bunch tocando en St Paul’s, la zona con más influencia India de la ciudad. En los 80’s la policía no entraba demasiado en esa zona por lo que era considerada practicamente una zona sin ley y podíamos hacer lo que quisiéramos.

Otro miembro de los inicios de The Wild Bunch, el colectivo que luego se convirtió en Massive Attack, fue Tricky. Juntos ralentizaron las bases del hip hop americano que a principios de los 90 triunfaba en todo el mundo mezclándolo con toques de dub, acid jazz y música electrónica. Juntos colaboraron en gran cantidad de temas antes de tomar caminos diferentes.

Portishead - Le Zenith - 05/05/2008 - Paris

Los aclamados Portishead también alcanzaron una gran popularidad durante esos años. Precisamente uno de sus componentes, Geoff Barrow, quién también trabajara con Massive Attack en ‘Blue Lines‘ (1991), dice que Bristol sirvió de hogar a una larga lista de artistas intelectuales que les siguieron.

Si miras los músicos de Bristol que escaparon a lo tradicional, ya sea The Pop Group o Mark Stuart and the Maffia, ambos merecieron la pena y fueron interesantes.

Portishead y otros grupos de Trip hop no están conformes con el término de Trip Hop o Bristol Sound, argumentan que el término es una simple invención mediática ante la necesidad de catalogar su música inclasificable. Yo personalmente soy incapaz de estar de acuerdo con ellos, me parece un sonido demasiado característico y creo que las influencias y los hechos hablan por si solos. Se trata de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, y ellos son los protagonistas de esta historia.