ATR

A principios de los noventa un grupo surgido de las profundidades de Berlín se atrevió a desafiar las leyes del techno desde Alemania, la cuna de la música electrónica. Letras punk, activismo político y unas connotaciones ideológicas que atacaban por igual a grandes discográficas, televisión, gobiernos, iglesia, nazismo y todo cuanto encontraran en su camino, o lo que es lo mismo, el anarquismo transformado en música.

Atari Teenage Riot (ATR) nació en 1992 de la mano de Alec Empire y su sello Digital Hardcore Recordings, como respuesta al movimiento neo-nazi que estaba consumiendo hasta lo más profundo de la cultura techno alemana. Hanin Elias, MC Carl Crack y unos años después la artista japonesa-americana Nic Endo se unieron a la causa, su único arma: la música. Había nacido el digital hardcore, considerado por algunos como el antecesor del breakcore actual. Para finales de los noventa Atari Teenage Riot había llegado a los mercados japonés, español y americano, de la mano de discográficas como Caroline España o el sello Grand Royal de los Beastie Boys y el apoyo de grupos como Rage Against The Machine.

Su punto álgido llegó el 01 de Mayo de 1999 durante una actuación por las calles de Berlín en la que el grupo alemán había conseguido convocar a miles de personas para protestar contra la OTAN. Sus letrás explosivas y ritmos frenéticos de bajo, demostrados científicamente capaces de alterar el ritmo cardíaco de quien los escucha, lograron provocar una revuelta contra la policía, obligando a los anti-disturbios a disparar gas pimienta contra la multitud y desatando una batalla campal en las calles de la capital alemana. El resultado, numerosos heridos, destrozos de mobiliario urbano e innumerables arrestos, entre ellos el de todos los miembros de la banda acusados por incitar a los asistentes a enaltecer la violencia contra la policía.

En el año 2000 gobiernos y multinacionales respiraron tranquilos. La banda se desintegró y cualquier esperanza de tenerlos de vuelta se esfumó con la muerte por sobredosis de Carl Crack el año siguiente.

Han tenido que pasar 10 años para que los propios Alec Empire, Nic Endo y Hanin Elias anunciaran su vuelta a los escenarios el próximo mayo. El americano MC CX Kidtronik, que ya ha trabajado previamente con Nine Inch Nails, Kanye West o Saul Williams, y que será el encargado de sustituir al fallecido Carl Crack.
El grupo hará diversas actuaciones en Holanda, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza, y además ha anunciado la publicación de un nuevo single titulado “Activate” que verá la luz en su sello Digital Hardcore el día 17 de Mayo.

Web oficial | Atari Teenage Riot