Esta mañana poco después de las 11.00h comenzaba puntual la rueda de prensa anunciada por la organización del Primavera Sound y retransmitida en directo por los compañeros de ScannerFM.

La primera noticia era la existencia de un escenario más, en total siete escenarios diferentes para esta nueva y flamante edición del festival, destacando el escenario Rockdelux que se traslada al interior del Auditori sobre el resto de escenarios habituales fruto de las colaboraciones con Rockdeluxe, ATP, Pitchfork, Vice… además de la celebración de diferentes showcases de sellos y grupos para el sector profesional y el público general. Destaca además la creación de un área para profesionales del sector bautizado como Primavera Pro, algo similar a lo que ya existía en el festival Sonar de Barcelona, un espacio para ‘discográficas, agencias de booking y management, promotoras, distribuidoras y agencias de comunicación, ferias, festivales, prensa especializada u organismos públicos y privados dedicados a la promoción cultural y a la exportación de la música.’

Ya hablando del cartel, y después de un repaso a los nombres ya anunciados, ha venido la nueva tanda de confirmaciones, en total casi 180 artistas repartidos entre Festival, fiestas de presentación, fin de fiesta y conciertos en el metro:

Kiko Veneno, que se añade al homenaje a Camarón, A sunny day in Glasgow, Almighty Defenders, Beach House, Best Coast, Marc Almond, Biggot, The Books, Junip (Jose Gonzalez & Co), Boy 8 bits, Broken Social Scene, The Bundles (Jefrrey lewis, Kimya dawson, Jack Lewis…), Jeffrey Lewis, The Charlatans interpretando ‘Some Friendly’, Cocorosie, Cohete, Lidia Damunt, Diplo, The Drums, Emilio José, Axel Willner (The Field), Florence + The Machine, Endless Boogie, Roddy Frames, Half Foot Outside, Les Savy Fav, Matt & Kim, Moderat, Nana Grizol, Nueva vulcano, Gary Numan, Scout Niblett, Owen Pallett, Pet Shop Boys, Sleigh Bells, The Slits, The Smith Westerns, Sunny Day Real Estate, Surfer Blood, Titus Andronicus y entre cinco y siete artistas más que quedan por cerrar.
La fiesta de cierre del festival el domingo en Apolo contará además con Black Lips & Jeffrey Lewis.

Sin duda alguna el nombre más interesante es SUNNY DAY REAL ESTATE. No se como expresar lo que he sentido al escuchar esta confirmación pero creo que ellos por si solos ya amortizan el precio del abono.
Del resto me ha gustado la presencia de Moderat (Modeselektor + Apparat), autores de uno de los discos de electrónica del año y que sin duda junto a The Bloody Beetroots ya han conseguido que la electrónica de este año valga mucho la pena, no solo de indie vive el hombre!
Que decir de Florece + The Machine, responsable de otro de los grandes discos del 2009, la presencia de los navarros Half Foot Outside (¿hay mejor forma de despedirse del mundo de la música que con un concierto de despedida en el Primavera Sound?), Pet Shop Boys, sin duda unos de los más grandes de la historia del pop y Broken Social Scene, un gran complemento a los ya confirmados Pixies, Pavement, Pet Shop Boys, Wilco o Orbital entre muchos otros.

Por último destacar la proyección en el Auditori de ODDSAC, la película/tripi/documental de Animal Collective de la que ya os hablamos aquí el mes pasado.

En cuanto a los abonos han confirmado que se está registrando el mayor índice de venta de abonos en la historia del festival, que prevé superar su record de ventas. Este domingo 21 de febrero es el último día para adquirir los abonos de San Miguel Primavera Sound 2010 a un precio de 140 € (+ gastos de distribución). A partir del lunes 22 de febrero su precio será de 150 € (+ gastos de distribución)
Empieza la cuenta atrás!

Web oficial | Primavera Sound