Heavy Metal in Baghdad

En el año 2003 la conocida revista Vice publicó una artículo sobre Acrassicauda, una joven banda iraquí de trash-metal creada el año 2000 por cuatro amigos del colegio, amantes de Metallica y Slayer.
Con la ayuda de la revista, y a pesar de la complicada situación de un país inmerso en una guerra que dura ya seis años, el grupo formado por Faisal Talal (voz/guitarra), Tony Aziz (guitarra), Firas Al-Lateef (bajo) y Marwan Reyad (batería) consiguió ver cumplido su sueño, salir adelante y empezar a montar algún concierto.
Ese mismo año, las tropas estadounidenses entraban en Irak y comenzaba una guerra que todavía hoy, seis años después, no ha acabado.

Al año siguiente, los realizadores canadienses Eddy Moretti and Suroosh Alvi, trabajando para la misma revista, viajan a Irak con el fin de encontrar a los jóvenes integrantes del grupo, entrevistarles, y como ellos mismos dicen, saber si todavía están vivos. A su llegada se encuentran con una ciudad destruida, llena de tanques y militares, donde la gente vive entre prohibiciones, bombardeos y explosiones.

El documental Heavy Metal in Baghdad, estrenado en 2007 y premiado en el Toronto International Film Festival o el Berlin International Film Festival entre otros, es la historia de este grupo de jóvenes que no han renunciado a su sueño, hacer música, y de dos periodistas que se juegan la vida para que el mundo conozca su historia.

Si estáis interesados en ver el documental entero en inglés (1h 24mins), podéis hacerlo después del salto, cortesía de FilmBuff.


Myspace | Acrassicauda
Web oficial | Heavy Metal in Baghdad
Via | Retroriff