Cuando hacía cuarto de carrera (junto con mi compañero de blog Dunstan Ramsey) tuve un profesor que se hartó de mencionar la palabra sinergia (o sinergía, según él). Una sinergia, decía, es la unión de varios elementos de manera que el resultado obtenido al unirse es superior a la suma de las partes por separado. Los órganos del cuerpo humano o los componentes de un teléfono móvil serían ejemplos de sinergias.

El caso es que últimamente he pensado bastante en este concepto por varios motivos. El primero de ellos ha sido de carácter futbolístico: ¿cómo un equipo de fútbol en el que sus componentes por separado son considerados los mejores del mundo no se convierte en un equipo invencible?, ¿no debería la suma de sus partes ser todavía más efectiva?
El segundo hecho que me ha llevado a reflexionar sobre las sinergias (y por el cual estoy escribiendo este texto en el blog) ha sido la proliferación de Supergrupos, y no me refiero al segundo volumen de Superlópez, sino al conjunto musical formado por miembros de diferentes grupos.

el supergrupo

Son muchos los supergrupos que han surgido en los últimos cuarenta años (con mayor o menor éxito): Cream, The Wings, The Travelling Willburys, Audioslave, The Good The Bad And The Queen, Velvet Revolver, The Raconteurs, The Last Shadow Puppets, etc.

Resulta complicado aplicar el concepto inicial de sinergia a estos casos concretos. Después de haber escuchado el álbum de Monsters Of Folk (supergrupo formado por Connor Orbest, M. Ward, Jim James y Mike Mogis), me da la sensación de que la suma de partes no es más que cada de una de ellas por separado. No es para nada un mal disco, pero resulta demasiado heterogéneo y no mantiene el nivel a lo largo de toda su duración. El resultado no es igual al producto del talento de sus miembros y ni siquiera llega al nivel que los trabajos de cada uno de los componentes de la banda por separado han alcanzado.

¿Qué ocurriría si se unieran en un único grupo Thom Yorke, Matt Bellamy y Damon Albarn? ¿Superarían el nivel de sus respectivos grupos? ¿Sería mejor Micah P. Hinson si se uniera con Iron & Wine y Jeff Tweedy?

Mientras reflexionáis, os dejo con un video de los citados Monsters Of Folk.