In-Edit Beefeater

Del 29 de Octubre al 08 de Noviembre se celebra en la ciudad condal la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona que este año proyectará nada más y nada menos que 44 documentales.

En la sección internacional me gustaría destacar el documental “Shadow Play: The making of Anton Corbjin” que Josh Whiteman ha realizado sobre el fotógrafo y director Anton Corbjin. Corbjin empezó su carrera como fotógrafo, trabajando para grupos como Joy Division y revistas como Vogue o Rolling Stone, pero se pasó al mundo del vídeo realizando videoclips para bandas como U2, Metallica, Red Hot Chilli Peppers, Depeche Mode, At The Drive-In o Nirvana. El punto cumbre en su carrera fue seguramente el aclamado documental “Control” sobre la vida del cantante de Joy Division, Ian Curtis. Actualmente sigue dirigiendo videoclips para grupos como Coldplay, The Killers, Travis y Depeche Mode.

Dentro del panorama nacional el que más me ha llamado la atención es sin duda “1,2,3… Standstill”, dirigido por José M. Rodríguez, Clara Saiz y Juan Peralta y que a buen seguro gustará a todos los seguidores de la mítica banda hardcore de Barcelona.

La sección London’s Backstage está centrada este año en el director Peter Whitehead y sus documentales “Led Zeppelin live at the Royal Albert Hall” (103 minutos de concierto puro y duro), “The Peter Whitehead Pop Promos” (El videoclip hecho arte) y “Tonite let’s all make love in London” (sobre el Londres de la segunda mitad de los años 60 y los grupos que la convirtieron en la capital de la moda y la cultura mundial, entre ellos Pink Floyd)

Seguramente la mejor sección es por supuesto la de Excedlents, donde podemos encontrar documentales sobre el mítico Johnny Cash, el sello Island Records, leyendas vivas como Neil Young y otros artistas como REM, Paul Weller o el mismísimo Toteking.
Yo me quedo con “Woodstock: Now and then”, sobre el lado oscuro de aquel festival que en 1969 paró el mundo, el padre de todos los festivales, y “Madness: The liberty of Norton Folgate” de Julian Temple, documental con altas dosis de ska y sobre todo un homenaje a Londres y sus barrios.

Entre los premiados de este año tiene muy buena pinta “100 Pájaros. Los Rodríguez en Buenos Aires. Debut y despedida”, grabado hace 14 años e inédito hasta el día de hoy. En el documental podremos ver a Fito y al mismísimo Maradona hablando del grupo de Andrés Calamaro y Ariel Rot.

Aquí os dejo el precio de los abonos de este año, que podéis comprar a través de Ticketmaster y los horarios del festival.

Abono 6 películas: 22,00 Euros
Abono 10 películas: 33,00 Euros
Abono 15 películas: 47,00 Euros

Web oficial | In-Edit Beefeater