Oasis

Oasis

La banda británica ha calificado en su página web de “perdida de tiempo” su actuación del pasado jueves en el Festival Internacional de Benicassim. El artículo solo puede leerse si estás registrado en la web, algo para lo que no pienso perder ni tan solo un minuto, pero NME atribuye a Noel Gallagher tales declaraciones.

Según ellos, si no hubiera sido por la respuesta del público (algo que no pongo en duda) y su “increíble” conducta (WT!?), la actuación habría sido un desastre. Y digo yo… ¿que concierto no depende del público y de los componentes del grupo? Desde luego si a quedarse quiero como un pasmarote, cantando con las manos a la espalda sin moverse todo el concierto de la misma baldosa, y no quitarse la gabardina a pesar de estar en pleno mes de julio le llaman ‘increíble conducta’, no se que deberíamos opinar de directos como los de Radiohead, Muse, The Hives, !!!, Kaiser Chiefs o U2, a años luz todos ellos de las sosas actuaciones de los británicos.


Parece ser que durante el concierto, que duró aproximadamente 1h y tres cuartos, tuvieron una pérdida total de sonido al iniciar su gran éxito ‘Champagne Supernova‘, problema solventado por el público coreando la canción en masa, así como una drástica interrupción de su himno ‘Wonderwall‘, su tema más famoso, al marcharse Liam Gallagher del escenario ante la deficiente amplificación (aunque en mi opinión es más probable que se marchara al camerino a meterse algún tirillo). Habría que ver si el problema fue culpa de la organización del festival o del equipo de sonido que los propios Oasis desplazarían con ellos al festival. Espero ansioso una nota de prensa.

Para acabar, el Gallagher comenta que los problemas que padecieron en ese concierto fueron “menores” en comparación con lo ocurrido al día siguiente en el FIB Heineken, cuando un vendaval obligó a cancelar la mayor parte de la jornada de conciertos y a desalojar el recinto, donde estaban congregadas unas 45.000 personas debido a los vientos huracanados. Cabe comentar que también hubo un importante incendio en la cuneta de la N-340, justo a la altura de la carpa de prensa, provocada seguramente por algún cigarrillo mal apagado, y que también provocó el desalojo de la mencionada carpa. Problemas ambos, en mi opinión, totalmente ajenos a la organización, que hizo lo que pudo y solventó la papeleta de la mejor forma posible, intentando recolocar a los cabezas de cartel del viernes, y permitiendo la entrada gratuita el sábado a toda la gente que tenía entrada para el día anterior y se quedó sin poder disfrutar de los conciertos.

Hace tiempo que en mi opinión Oasis, y concretamente los dos hermanos, han perdido el norte. Respeto profundamente los inicios de sus carreras y el talento necesario para hacer temas como ‘Wonderwall’, ‘Don’t look back in anger’ o ‘Champagne Supernova’, pero la prepotencia y la imbecilidad de la que están haciendo gala en los últimos tiempos ralla lo incomprensible. No se si son los efectos secundarios de la cantidad de mierda que se han metido a lo largo de su carrera, o si se debe a un intento desesperado de seguir acaparando portadas de medios y revistas visto el poco rendimiento que atesoran en directo, pero lo cierto es que en mi opinión, se harían un favor a ellos mismos y al mundo de la música en general si se tomaran un tiempo de reflexión como ellos mismos propusieron hace unos meses.
No estuve presente en su actuación en Benicassim, pero si les pude ver en el Palau de Badalona este mismo año, y puedo asegurar que bajo ningún concepto merecen ni pienso volver a pagar los 40€ que me costó la entrada. Como he dicho antes están a años luz de otros grupos de su caché, o incluso a priori menos famosos, y de hecho la única etiqueta que se me ocurre para ellos es la de un grupo vulgar y del montón.

He dicho.