Sonar 2009

Únicamente queda un día para que arranque una de las citas más importantes de música electrónica a nivel internacional, seguramente la más importante de panorama nacional. El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona llega este año a su edición número dieciséis desde que se creara allá por 1994, su carta de presentación: la friolera de haber conseguido 80 mil asistentes en su última edición.
Pero el Sonar es algo más que un festival, es todo lo que trae consigo. Durante una semana Barcelona se convierte en la capital mundial de la música. Fiestas gratis en la playa, los clubs de la ciudad esforzándose por traer a los mejores DJ’s del momento para plantar cara al festival, y un ambiente único e irrepetible debido en parte al gran atractivo de celebrar la edición de día del festival en pleno centro de la ciudad, el MACBA ya está preparado para la que se avecina mañana.

A continuación os dejo unas recomendaciones o lo que va a intentar ser mi intento de itinerario para el jueves. Este año la organización ha creado una pequeña aplicación web, llamada MySonar para facilitar las cosas que y funciona de forma genial. De todas formas esto solo es un aperitivo para lo que nos espera el sábado y el domingo, así que si queréis conocer un poco más del Sonar de este año os dejo el documental “Sónar 2009: territori polar”, emitido por el programa Sputnik el viernes pasado y que estará streaming hasta el viernes 19 de Julio.


16:00 :: dj :: The Wizard (Axis/US)

Aunque yo probablemente no llegue a tiempo por motivos laborales, no puedo dejar de recomendar The Wizard, el nombre por el que se conocía en los años 80 al señor Jeff Mills que con toda seguridad nos ofrecerá un buen set de la época, mezclando hip-hop con sonidos techno y house. Apuesto a que caerá más de un clásico!

18:15 :: SonarDôme :: live :: Débruit (Musique Large/FR)

Tras descartar el lado más pop de Luomo por solapamiento, la próxima parada será este productor, DJ y músico de París. El electro y hip-hop propio de la escuela francesa con toda clase de sonidos, desde house a guitarras flamencas. Bring the noise!

19:00 :: SonarDôme :: live :: Jamie Woon (One Taste/UK)

Emotrónica le llaman, música de sanación y meditación. Este joven músico inglés coge temas de gente como Neil Young o Jeff Buckley y los convierte en auténticas obras de arte a base de loops electrónicos con su Line6 DL4 y su guitarra acústica.

19:30 :: SonarComplex :: live :: Filastine (Post World Industries/US)

Grey Filastine es un activista anti-globalización con base en Barcelona. Con su Infernal Noise Brigade, banda compuesta de hasta 20 personas muy activa en todo tipo de movimientos y protestas internacionales, ha llevado su sonido desde la calle a todo tipo de clubs y festivales, llegando a liderar incluso las protestas anti-WTO de Seattle.
Portátil, percusiones, accionadores Midi, sonidos tribales o un carro de la compra lleno de altavoces, todo vale. No es de extrañar que haya sido detenido varias veces durante varias de sus actuaciones. Para mi sin duda el plato fuerte del día, y el vídeo de Kognitive Krew de su tema ‘Singularities’, una auténtica obra de arte:

20:30 :: SonarHall :: live :: Konono Nº 1 (Crammed Discs/CG)

Un poquito de ritmos africanos de la mano de La Orchestre Tout Puissant Likembé Konono nº 1, fundada hace nada más y nada menos que 25 años en El Congo, su país natal. Este grupo, que ha colaborado con artistas como Björk o Timbaland, adaptan la música tradicional trance de su etnia Bazombo acercándola a los sonidos más punk y electrónicos, todo ello con instrumentos fabricados por ellos mismos en lo que promete ser un auténtico show.

21:15 :: SonarDôme :: live :: Onra (Favorite/FR)

Red Bull Music Academy presenta Onra. Mitad francés, mitad vietnamita, lo que está claro es que es un auténtico genio en lo que a mezclar samples se refiere. Hip-hop y sonidos orientales. I want to hear future funk!

Web oficial | Sonar