Primavera Sound '09
El sábado empezó a dar sus primeros coletazos el Primavera Sound con sus ya tradicionales conciertos en el metro, a cargo este año de Centella, QA’A, Mujeres y Gúdar, pero sin duda es hoy lunes cuando de verdad empieza a palparse que el festival está aquí, día elegido para las primeras fiestas de presentación en las salas Sidecar y Apolo.

En la primera de ellas, en Sidecar, con un showcase del sello BCore ofreciéndonos a Joan Colomo, Oníric y Elvira (proyecto paralelo del guitarrista de Standstill). Pero es la fiesta de la Sala Apolo la que va a centrar mi post de hoy, el primero de una serie en el que os hablaré de lo que intentaré que sea mi planning o itinerario por el Primavera Sound, y digo intentar porque ya se sabe que en este tipo de festivales, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Como decía, el plato fuerte de hoy está para mi en la Sala Apolo, en los conciertos que Limbo Starr nos ha preparado con Briant Hunt, PAL, Tachenko y Half Foot Outside. Ha habido un cambio de última hora en los horarios, así que estos quedan así:

20.00h – Brian Hunt
21.00h – PAL
22.00h – Half Foot Outside
23.00h – Tachenko


Brian Hunt

Foto: Jorge Hunt

Foto: Jorge Hunt

Es posible que el nombre de Briant Hunt no os diga nada, pero si os digo que es una cuarta parte de Half Foot Outside, que es el guitarrista (y coros) de Templeton, o que tiene gran parte de culpa del fenómeno Russian Red seguro que os empiezo a abrir los ojos.
Amante del indie, el folk y el pop y a punto de lanzar su debut en solitario, este músico y productor de descendencia española e inglesa lleva ya 10 años dando guerra por el panorama indie español a pesar de su juventud. Componente de los ya desaparecidos Kidsgofree, el éxito le ha llegado recientemente gracias a sus colaboraciones con Lourdes de Russian Red, su ex-pareja, a la que ayudó en el disco y los conciertos. Actualmente, además de tocar con sus amigos de toda la vida en Templeton y con HFO, está produciendo el primer disco de Anni B. Sweet, a la que es inevitable comparar con Russian Red.
En definitiva todo un artistazo que hoy podremos disfrutar en Barcelona a la espera de que nos llegue su ansiado “I lost my glasses”. No, el parecido con el título del disco de Russian Red no es coincidencia.

Half Foot Outside

Half Foot Outside

La guinda al pastel la pondrán esta noche los navarros Half Foot Outside. A estas alturas es absurdo pensar que alguien no conoce todavía e este grupo que se ha ido labrando por méritos propios una gran reputación en la escena indie nacional con años de música a sus espaldas.
Será sin duda otra nueva oportunidad para escuchar en directo los temas de su último disco ‘Heavenly’ que desprende calidad en cada uno de sus temas, mucho más maduros y a la altura de su anterior disco, ‘Perfect from distance’, con el que se ganaron a la crítica. Para este último trabajo, Carlos, Israel, Edu, y el propio Brian Hunt, cuentan además con colaboraciones tan importantes como las de Pau Roca (La Habitación Roja), Florent y Banin (Los Planetas) y sobre todo Jon Auer (The Posies) que pone su voz en siete de los temas.
Aunque HFO ya no sean ese grupo que se dio a conocer con el hardcore de sus primeros discos, el indie hacia el que han evolucionado sigue influenciado muchísimo por ese tipo de música, y podemos comprobarlo con la importancia que le siguen otorgando al bajo y a la guitarra y esos arreglos garage que podemos disfrutar en ‘Heavenly‘.

En definitiva esta noche hay cita obligatoria en Apolo. Yo de vosotros no me lo perdería, y menos teniendo en cuenta que la entrada es gratis con el abono del Primavera Sound.

Web oficial | Primavera Sound
Myspace | Brian Hunt
Myspace | Half foot outside