Foto: Craig Burton

Foto: Craig Burton

Hace aproximadamente unos tres años, allá por el 2006, la prensa británica se rendía a los pies de unos chavales salidos de Hertfordshire, al norte de Londres y que se hacían llamar The Gallows. El grupo, formado solo 1 año antes, consiguió que su disco de debut “Orchestra of Wolves” fuera considerado por crítica y público uno de los discos del año y en palabras de Brett Gurewitz (dueño de Epitaph y guitarrista de Bad Religión), el mejor disco de hardcore desde “The shape of punk to come” de Refused. Él fue precisamente quién lo lanzó en Estados Unidos con su propio sello, y al año siguiente The Gallows estaban ya en el cartel del Warped Tour, Download Festival, Taste of Chaos e incluso el Reading Festival. La revista Kerrang los nombró la mejor banda revelación británica, y llegó a decir de ellos que se trataba de “La mejor banda de punk desde The Clash que había salido de las islas británicas”.

Han pasado tres años, y hoy era el día que muchos teníamos marcado en nuestro calendario, el día del lanzamiento de “Grey Britain”, su segundo disco de estudio producido por Garth “GGGarth” Richardson (Biffy Clyro, RATM, Rise Against…) y que podéis escuchar entero y totalmente gratis en su myspace. Se trata sin duda de un disco diferente a su anterior trabajo, mucho más desarrollado y con unas atmósferas más oscuras, con letras que cargan contra su propio país y la sociedad, más concretamente sobre lo que está ocurriendo social, política y económicamente en las islas y como afecta esto a su gente. En el disco colaboran además miembros de Rolo Tomassi, Cancer Bats, y Simon Neil, cantante de Biffy Clyro, que pone su voz en “Graves”, todo un temazo.

A pesar de las críticas que he leído en muchos foros, debo decir que a mi me parece un disco mucho más completo que su anterior trabajo, con un sonido muchísimo más maduro, en el que la voz de Frank Carter suena mejor que nunca, y que ya se ha ganado un sitio entre mis discos preferidos de hardcore junto al anteriormente mencionado “The shape of punk to come” de Refused, el álbum homónimo de Snot y como no podía ser de otra forma, el “Mata Leao” de Biohazard.
Cabe la posibilidad de que este sea el último disco de la banda, o puede que el penúltimo, a tenor de las declaraciones de su cantante hace ya un tiempo de su diciendo que el grupo no duraría más de 5 años y que esto era solo algo temporal, ya que él a lo que se dedica, es al mundo de los tatuajes. Sea o no cierto, lo que ahora toca es disfrutar este pedazo de disco.

A continuación os dejo el primer single de Grey Britain.