la_excepcion

No me considero seguidor del hip-hop, y mucho menos del hip-hop español. Hace muchos años descubrí el hip-hop francés de mano de grupos con gran talento como Manau, IAM o Shurik’N, aunque lo que más me ha gustado siempre de este estilo de música es lo bien que casa con otros estilos como el rock o el metal de los primeros Limp Bizkit o bandas como Cypress Hill, que han hecho del hip-hop su sello, sabiéndose abrir a otros estilos diferentes, y por supuesto, mención a parte merecen Wu-Tang Clan, para mi los reyes absolutos del rap americano.

Como decía la escena española nunca me dicho gran cosa. Salvo canciones sueltas de grupos como Violadores del verso, La puta OPP o La Konexión, se me ha hecho muy pesado escuchar un disco entero, y he llegado a salir muy decepcionado de algún concierto. Además, uno se hace mayor, y con el tiempo se va abriendo a otros tipos de música.

Hace ya un tiempo descubrí a los madrileños La Excepción. Su primer disco tenía algo especial, letras originales y divertidas que escapan de los tópicos que siguen los demás y tanto cansan, que tratan de entretener disfrutando ellos al mismo tiempo, y que promulgan un sonríe a la vida inédito en el panorama nacional actual. Con sus ramalazos de flamenco y mucho humor, fueron haciéndose un hueco entre lo mejorcito del panorama musical español. Sus videos enganchan, empezaban a estar en todos los medios y su futuro era prometedor. Premios y más premios, y su paso por los mejores festivales lo confirman. Hace poco alcanzaron la gloria, concretamente su cantante, Juan Manuel Montilla, “El Langui”, que hacía doblete en la edición de este año de Los Goya y se llevaba dos estatuillas por su participación en la película “El truco del manco“, la de mejor actor revelación y mejor canción original por “A tientas”, compuesta en exclusiva para la película.

Esto provocó algo nunca visto hasta ahora en el panorama del hip-hop español, y fue El Chojin el primero, (aunque espero que no el único) en darse cuenta y felicitarles públicamente, haciendo alarde de un sentido común sin precedentes y escribiendo una carta en su myspace que de verdad merece la pena leer.

Pero la verdad más verdadera es que el mundo de la música está cambiando, y solo algunos artistas parecen darse cuenta. Al otro lado, como no, esas máquinas chupasangres de hacer dinero que son las grandes discográficas. Zona Bruta/Warner, el sello de la banda, les exigió el 5% de la recaudación de sus conciertos, algo a lo que lógicamente se negaron y les llevo a intentar pactar, aunque sin éxito, la rescisión del contrato.
Entonces la compañía exigió a Mediafilms, la productora de la película, que retirara la canción de la banda sonora, porque La Excepción era un artista suyo y necesitaban su permiso para participar en la música del filme, a pesar de que la canción ni siquiera está firmada como La Excepción, sino por El Langui.

Con su nuevo material listo para ser lanzado, el panorama era desolador. Por un lado no iban a sacar el nuevo disco con Zone Bruta/Warner, a la que no consideran ya su discográfica, y por otro lado no podían sacarlo con otra compañía, por las medidas legales que esta última pudiera tomar, así que, tal y como anunció Público hace unas semanas, el grupo ha decidido hoy desafiar a Warner y regalar su disco a través de internet.

Hoy es el día señalado, y podéis descargar su disco ya a través de su página web, aunque parece que está habiendo algún problemilla de saturación con el servidor.

Desde aquí no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero y brindar un aplauso al Langui y compañía, por una iniciativa que a buen seguro dolerá a más de un directivo de Warner. Viva Carabanchel.

PD: ¿Donde está la SGAE para defender a los artistas en situaciones como estas?